Baja el impuesto de plusvalía


El Ayuntamiento de Benaguasil ha bajado el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como la plusvalía. Un impuesto que ya fue rebajado también en el año 2013.

Se trata de un impuesto que se cobra después de la transmisión de una propiedad, y que se aplica a lo largo de los años que se ha sido propietario únicamente a los bienes de naturaleza urbana -no los de naturaleza rústica- y obliga a tributar solamente por el valor del suelo, no el de la construcción.

Hasta ahora el tipo de gravamen del impuesto estaba fijado en el 6%, pero con la nueva medida adoptada, éste variará dependiendo también del número de años transcurridos, quedando en un 5% cuando el período transcurrido desde que el transmitente/fallecido adquirió el inmueble que ahora se transmite sea de 1 a 5 años, en un 4% de 6 a 10 años, un 3% de 11 a 15 años y un 2% de 16 a 20 años. Asimismo también disminuye el porcentaje de incremento de valor establecido por el Ayuntamiento según el número de años, estableciéndose entre 1 y 5 años: 1,80%; entre 6 y 10 años: 1,50%; de 11 a 15 años: 1%, y de 16 a 20 años 0,8%.

A ello hay que añadir la bonificación del 75% en las plusvalías por herencias que se aprobó en el año 2014 y que ya está aplicándose.

Esta medida de volver a bajar las plusvalías ha sido adoptada por el Equipo de Gobierno con el fin de disminuir la presión fiscal que soportan los vecinos. “Esta decisión es un paso más en nuestro compromiso de ayudar a los vecinos en todo lo que podamos en estos momentos, en este caso, con una nueva rebaja fiscal en un impuesto que deben abonar quienes han vendido un inmueble o han recibido uno en herencia, explica el Concejal de Hacienda, Pedro Peris.

El edil también ha recordado que “la bajada de estos impuestos ha sido posible por la buena gestión económica llevada a cabo en estos años, lo cual nos ha permitido que este impuesto sea menor cuantos más años haya tenido el inmueble el transmitente”.

Con esta bajada Benaguasil se convierte en uno de los municipios que tiene la plusvalía más baja de toda la comarca, ya que en poblaciones como Lliria el tipo de gravamen establecido es del 23%; en L’Eliana varía en función de los años, entre un 20% y un 27%; mientras que en La Pobla de Vallbona el tipo de gravamen va del 18% al 21%, dependiendo de los años transcurridos.

BIM 55

Translate »