Última hora

Benaguasil acoge una jornada sobre seguridad en el campo y comercialización


El alcalde de Benaguasil, José Joaquín Segarra, junto con el subdelegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama y el coronel de la Guardia Civil, Ángel Gil, ha inaugurado las II Jornadas de Formación: Seguridad en el campo y Comercialización. Un ciclo de jornadas que cuentan con la acogida del público asistente, así como con el respaldo y colaboración de Cooperatives Agro-alimentàries, de la Generalitat Valenciana y de la Guardia Civil.

El Alcalde ha resaltado la importancia de estas jornadas en las que se ha hecho una reflexión sobre lo que está ocurriendo en el campo en materia de seguridad, resaltando que se debería dar más competencias a la policía local  al ser “ellos los más cercanos a los agricultores y conocer de primera mano lo que sucede en cada uno de los términos municipales”.

La jornada que ha contado con la participación de más de 80 representantes de entidades locales, Cuerpos de Policía Local, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunitat Valenciana, se ha centrado en la detección de productos robados y el análisis de toda la trazabilidad del producto con el fin de prevenir posibles delitos. En este sentido, el subdelegado ha señalado que “no podemos olvidar que son los lugares de recepción de los productos los primeros destinos, dónde debemos buscar el inicio del esclarecimiento de los delitos”.

En cuanto a la mejora de las herramientas destinadas a la lucha contra los delitos en el campo, se ha destacado la importancia de las nuevas sanciones introducidas por el Código Penal, que refuerzan los delitos en el ámbito agrícola. Así en el caso de los delitos de receptación o compra de bienes robados que se agravan con una pena de uno a tres años de prisión. El subdelegado ha destacado que, según se desprende de las cifras de la Compañía de Lliria de la Guardia Civil, “el número de detenidos por robos en el campo se ha incrementado en más del 150% en su área competencial, datos que muestran no solo el esfuerzo que se está haciendo, sino también una realidad que se da en el resto de la provincia”.

La jornada ha finalizado con una visita a la Cooperativa de Benaguasil para ver el proceso de manipulación de las frutas y verduras.

 

Translate »