El Ayuntamiento da a conocer a los estudiantes de Benaguasil el proyecto europeo E2Stormed


Los alumnos del PQPI de jardinería del IES Benaguasil han visitado el Ayuntamiento para conocer el  proyecto E2Stormed, del cual Benaguasil forma parte como municipio piloto. Los jóvenes han sido recibidos por el concejal de Proyectos Europeos, Pedro Peris, quién les ha explicado este proyecto que tiene como principal objetivo desarrollar herramientas de gestión integrada que permitan introducir en la toma de decisiones el ahorro energético en el ciclo del agua urbano, con el uso de tecnologías innovadoras de gestión del agua de lluvia tales como los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).

Tras la explicación, la comitiva se ha desplazado al edificio que alberga los Servicios Sociales para ver la cubierta vegetada que se ha construido y que es un ejemplo de cómo una infraestructura de drenaje sostenible puede ayudar a mejorar  la eficiencia energética en la gestión del agua de lluvia, reduciendo los volúmenes de escorrentía que van al alcantarillado y aumentando el aislamiento térmico del edificio, además de mejorando el paisaje y el ambiente urbano. Alumnos y profesores se han mostrado interesados en la  vegetación plantada en la cubierta y que como les ha explicado el concejal “son plantas de tipo sedum que requieren poca cantidad de agua y se adaptan a las condiciones climáticas mediterráneas”.

Pedro también les ha expuesto que con el fin de analizar los beneficios de esta cubierta vegetada en la gestión del agua de lluvia y el aislamiento del edificio, “se está llevando a cabo una monitorización térmica para analizar el comportamiento térmico del edificio con y sin la cubierta vegetada, con el fin de estudiar su efecto sobre el consumo energético del sistema de calefacción y refrigeración. Como también se está realizando una monitorización hidráulica que mide el caudal de salida del agua en la cubierta vegetada y en una convencional en el mismo edificio y así analizar cómo la cubierta vegetada reduce y lamina el volumen de escorrentía producido cuando llueve”.

Posteriormente han visitado el aljibe de 5.000 litros de capacidad instalado y que recoge el agua de lluvia proveniente de una parte de la cubierta del edificio con el fin de aprovecharla para regar la vegetación de las zonas cercanas, reduciéndose de esta manera el consumo de agua potable.

Translate »