Última hora

Lugares de Interés


Antigua Cárcel y Castillo

Se trata de un habitáculo, que fue prisión, y actualmente se encuentra dentro del edificio perteneciente a la Banda de Música y centro de la Unión Musical de Benaguasil. La cárcel parece que pertenecía al castillo árabe de Benaguasil. Su antigüedad podría ser de 800 años, es decir, del siglo XII, fecha que coincide con los orígenes del municipio.

 

Con los estudios desarrollados sobre el castillo y el recinto amurallado se ha publicado una reconstrucción del perímetro del antiguo núcleo urbano de Benaguasil. El edificio que actualmente es el centro de la Unión Musical, en el pasado fue una de las dependencias del castillo, que a su vez albergaba una prisión.

 

Restos de la Antigua Muralla

La villa de Benaguasil, con el recinto amurallado y el castillo, perduró desde la época musulmana hasta la época cristiana y siglos posteriores. Hoy se sigue investigando los vestigios de la antigua muralla musulmana de Benaguasil. En la calle del Mur aparecen algunos restos que aún resisten el paso del tiempo.

 

Se trata de una parte del reducto amurallado de Benaguasil que, según los estudios publicados, formaba en su totalidad un polígono que se extendía por las actuales calles de La Acequia, Isabel de Villena, La Tirana, Pedralba, Lliria y de la calle del Mur. Existe información arqueológica que así lo corrobora, así como los planos que delimitan el trazado de la muralla en el actual plano urbano de Benaguasil. En concreto, los restos que se encuentran en la calle del Mur, pertenecerían a los tramos X y XI de la muralla.

 

Casa de los Abenamir

Casa dels AbenamirsPalacio de los ArruéPalacio de los ArruéEsglésia de la Ntra. Sra. de l’AssumpcióEsglésia de la Ntra. Sra. de l'AssumpcióParaje Natural de la FenosaParaje Natural de la FenosaCasa Padre Don Vicente Garrido PastorCasa Padre Don Vicente Garrido Pastor– En 1.990 se abre el proceso de canonización. En 1.999 se clausura la fase diocesana.
– Su continua vida de oración y apostolado le lleva a dirigir con entusiasmo innumerables turnos de ejercicios espirituales y multitud de actividades pastorales.
– Su obra cumbre es la fundación del Instituto Secular Obreras de la Cruz, que inició en 1.934, y el 12 de Junio de 1.971 fue elevado al rango de derecho pontificio. Actualmente las Obreras de la Cruz están extendidas por Europa y América. Destinadas a ser levadura cristiana en medio del mundo.En la calle de Cervantes, hoy Canonge Garrido, nº 9, nació el siervo de Dios Vicente Garrido Pastor. La casa era herencia de sus padres. En ella vivieron hasta su fallecimiento, dos hermanos y tres hermanas. El siervo de Dios mantuvo vinculación ininterrumpida con su familia. Durante sus últimos años no dejó de visitarla casi ninguna semana. También acudía el día de la Patrona, la Virgen de Montiel; para festejar los santos de sus hermanos; en Pascua de Resurrección y el segundo día de Navidad.Durante la Guerra Civil española permaneció, durante una larga temporada, escondido en el pozo existente a la derecha del patio de la casa y, cuando podía, celebraba Misa en una de las cambras de la parte superior.En la parte izquierda estaba la almazara que prestaba los servicios, además de a los propios, a la gente del pueblo, hasta la época de la muerte del Siervo de Dios.En el patio central se celebraron sus Bodas de Plata y Oro sacerdotales, rodeado de familiares y Obreras de la Cruz.Concluida su restauración en el año 2.003, se desea conservar la casa como recuerdo del lugar donde nació, vivió y permaneció oculto, durante varios meses en el año 1.936, el Siervo de Dios.Los actos que se programen se realizarán dentro de un clima de recogimiento, tratando de seguir las huellas de su espiritualidad. Servirá también para difundir el conocimiento de su figura y obra.Está abierta especialmente para los vecinos de Benaguasil, para los miembros del Instituto – Obreras de la Cruz y Cooperadores -, y personas vinculadas a su apostolado.Mas del RiuMas del RiuSantuario de Nuestra Señora de Montielsantuari actualmentMonasterio del CistercisterMuseo Etnológico

Es la residencia de los Abenàmir, destacada familia musulmana de Benaguasil, que durante casi cuatro siglos controló prácticamente toda la vida del municipio. Se trata de un edificio renacentista de tres plantas. La fachada del edificio es de estructura sencilla, en la que destaca la puerta de entrada, con un arco de medio punto con dovelas de piedra. La última planta del edificio presenta una galería continua debajo de un alero de madera. Las vigas principales de las plantas superiores presentan unas ménsulas mudejares de los siglos XV y XVI.

En la actualidad, la casa está en trámite de adquisición por la Corporación Municipal. Se encuentra en estado de casi abandono. La ubicación de esta vivienda nos permite conocer lo que en origen fue el núcleo renacentista de Benaguasil ya que por su proximidad a las murallas del Castillo da a entender que la fortaleza funcionaba más como residencia señorial que como defensa fortificada. Por lo que respecta al nombre de Abenàmir, según estudios llevados a cabo por Alonso Durá en el 2002, derivan directamente del árabe Abi-Amir, una de las dinastías reinantes en la Valencia árabe de los siglos XI y XII.

La Casa Palacio, construida a finales del s. XVIII, se encuentra en el centro del núcleo urbano y es conocida popularmente como el Palau. De hecho, la calle en la que se encuentra toma su nombre de este edificio. La estructura de la fachada es sencilla, escasamente decorada y tiene unos grandes balcones de la familia Arrué y ventanas. Sobre la puerta principal destaca el escudo heráldico labrado en piedra.

 

La restauración de la fachada llevada a cabo hace unos años, desmerece totalmente de la seriedad y elegancia que tenía el Palacio antes de las obras.

La Iglesia de estilo barroco que preside la plaza de la Vila, consagrada a la Virgen de la Asunción, fue construida en el primer tercio del s. XVIII, siguiendo el esquema tradicional de la época, y se inauguró en el año 1737. La fachada acusa la influencia del último barroco valenciano. El interior del templo presenta tres naves, siendo la central de mayor altura con una elevada cúpula.

 

El retablo del altar mayor, en su forma original, fue destruido durante la guerra civil en el año 1936. Se comenzó su reconstrucción en el año 1957, tratando de reproducir en la medida de lo posible, el retablo original del s. XVIII. Se construyó de madera labrada y totalmente dorado y alberga la imagen de la Virgen de la Asunción, rodeada de ángeles. Fue construido por D. Francisco Garcés Martínez y su equipo de trabajo, y pintado por D. Francisco López y sus colaboradores. El nuevo retablo se bendijo en 1964. Como anécdota cabe señalar que su coste ascendió a 812.300 pesetas de la época. El campanario, reconstruido en el año 1995, consta de tres cuerpos; el superior, que alberga las campanas, es el de mayor belleza arquitectónica.

La Fenosa es una paraje natural que se encuentra a 6 km de Benaguasil y que está ubicado en el margen izquierda del río Túria, en la partida de la Retorta-Fenosa. Se trata de una área de gran belleza y valor medioambiental, con una notable diversidad de hábitats y especies de fauna y flora.
El área recreativa de la Fenosa permite disfrutar a los ciudadanos de las aguas del Túria, así como ofrece la posibilidad de bañarse en verano en las transparentes aguas del Río y pasar un día agradable de picnic al disponer de mesas, bancos y una zona de juegos infantiles para los más pequeños.
Es un lugar muy apacible, donde el sonido de los pájaros y del agua es lo único que se escucha alrededor, conformando un remanso de paz. Sus inmediaciones albergan pinar y matorral, además de un rico paisaje de huerta valenciana, uno de los paisajes más característicos de la provincia valenciana.
Este paraje natural se encuentra protegido, de acuerdo con la Ley 11/94 de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, por su valor ecológico. Permite disfrutar del río Turia y de la vegetación frondosa que lo envuelve, constituyendo uno de los lugares de mayor belleza paisajística no sólo de Benaguasil sino de toda la comarca.
Sin duda, un lugar que merece la pena visitar.
.
– Nace en Benaguasil el día 12 de Noviembre de 1.896.
– Ingresa en el Seminario Conciliar de Valencia, a los 13 años de edad.
– Es ordenado sacerdote el 12 de Junio de 1.921.
– Coadjuntor de Benimasot y encargado de Tollos.
– Coadjuntor de Albaida (Valencia).
– Superior del colegio Mayor del Beato Juan de Ribera, de Burjasot (Valencia).
– Fundador de la Juventud Femenina de A.C. de la Diócesis de Valencia.
– Profesor de religión del Instituto Femenino San Vicente Ferrer de Valencia.
– Canónigo Penitenciario de la S.I. Catedral de Valencia, 1956.
– Prelado de honor de su santidad, 1971.
– El 16 de Abril de 1.975, fallece en Moncada (Valencia), casa de la Madre de Dios, donde reposan sus restos.
Se trata de una masía que debe su nombre a la proximidad del río Turia. Existen noticias documentadas que corresponden al s. XV. Se trata de una amplia edificación, en buen estado de conservación, donde se aprecia la vivienda que utilizaban los señores en sus visitas a la propiedad, las diversas dependencias para el personal que trabajaba en la tierra, así como un amplio patio sobre el que recaen el resto de las dependencias, establos y almacenes.
Situado en el cerro que lleva el mismo nombre, debe su origen al descubrimiento en el mes de diciembre del año 1620, de una imagen de La Virgen en mármol blanco. La primera piedra de la ermita se colocó en mayo de 1644 y se bendijo el 4 de diciembre de 1651, día de Santa Bárbara. La iglesia actual, que se construyó a finales del s. XVIII, muestra una sencilla fachada clasicista y en el interior presenta una nave única con unas capillas laterales.

El santuario es un importante punto de peregrinación, donde se venera la imagen de Nuestra Señora de Montiel, patrona de Benaguasil. Al lado de éste, se encuentra la Casa de Espiritualidad de la comunidad de religiosas Terciarias Capuchinas. Hospedería recientemente remodelada, que acoge grupos de oración y convivencias. La zona donde se encuentra situado es una elevación de 225 m de altitud, desde la que se aprecian excelentes vistas panorámicas de la comarca.

El edificio actual es una construcción reciente, de principios de la década de los años 70 del siglo XX, pero el antiguo Monasterio de Monjas Cistercenses, llamado originalmente de la zaydía Santa María Gratia Dei en Valencia capital, fue fundado en el año 1268 por la reina Doña Teresa Gil de Vidaure, tercera esposa del Rey Don Jaime I. Tras el Altar Mayor se encuentra la imagen de la Virgen en oración con los pies apoyados en el Mundo y bajo esta imagen está el sagrario, insertado en una especie de calendario maya. Destaca igualmente la lápida donde reposan los restos mortales de la Reina Doña Teresa Gil de Vidaure. Una urna empotrada en el muro que separa la iglesia del claustro. El Monasterio ofrece también un servicio de hospederia.
El Museo Etnológico de Benaguasil, que alberga una de las colecciones museográficas más tempranas de la provincia de Valencia y pionera en la Comarca del Camp de Túria. Su extenso patrimonio, dividido por temas, se expone de manera gratuita. En el apartado arqueológico destaca la existencia de restos prehistóricos de la edad de Bronce, época Romana, Árabe, Medieval y Moderna.

El visitante puede encontrar también un apartado dedicado al comercio, la agricultura, así como todo lo relacionado con el proceso de elaboración de la cebolla, principal pilar en la economía de Benaguasil hasta media

periodistas069

dos del siglo XX. Al respecto cabe decir que no hay en la actualidad un museo que dedique una cobertura tan importante a este tema.

Translate »