Situación


Situación

El término municipal de Benaguasil, pertenece a la comarca del Camp de Turia, en la provincia de Valencia, formada por los municipios de Llíria, Benaguasil, Benissanó, Bétera, Casinos, L’Eliana, Gátova, Loriguilla, Marines, Naquera, Olocau, La Pobla de Vallbona, Riba-roja de Turia, San Antonio de Benagéber, Serra y Vilamarxant.

La comarca del Camp de Turia, con una superficie de 81,49 Km2, está situada en la zona media de la Comunidad Valenciana. Limita al Norte, con el Alto Palencia y el Camp de Sagunt; al Este, con el Camp de Sagunt y L’Horta de València. Es una tierra de transición entre las tierras altas de los Serranos y las bajas de l’Horta de València, que la separan del mar. Se pueden distinguir dos subcomarcas: El Camp de Llíria propiamente dicho, y la Ribera del Turia, a la que pertenece Benaguasil, junto con todos los demás municipios que riegan del río (Vilamarxant, Riba-roja del Túria, La Pobla de Vallbona y L’Eliana).Benaguasil se encuentra en la parte meridional del territorio comarcal, limita al Norte con los municipios de Llíria y Benissanó, al Este con la Pobla de Vallbona, al Oeste con Pedralba y al Sur con Vilamarxant y Riba-roja del Turia. El término municipal de Benaguasil está situado en la ribera izquierda del río Turia, río que actúa de frontera natural con los municipios de Vilamarxant y Riba-roja de Turia.

El término municipal ocupa 25,63 Km2, ocupa una posición geográfica de 39º 35’ 36”de latitud Norte y 3º 06’ 05” de longitud Oeste. Su altitud sobre el nivel del mar es de 132 metros (punto 0 m del Mediterráneo en Castellón).

La configuración estrecha y alargada de poniente a levante, de su término sobre el margen izquierdo del río Turia, da lugar a tres unidades de relieve: la primera comenzando desde el extremo occidental corresponde a la zona de contacto entre el piedemonte de Llíria y las terrazas fluviales del Turia, que reciben en estas zonas las aportaciones esporádicas de agua y gravas de las ramblas Castellarda y Primera; es característica la morfología plana de la unidad, lo que da lugar a topónimos como Plà de Xurros o Plà de Montero. La segunda unidad está formada por un paisaje más áspero compuesta por el Tossal de les Travesses, donde se aprecian afloramientos triásicos que se explotan como material de construcción (arcillas y yesos). Hacia el este sigue la tercera unidad, que se caracteriza por una morfología interna contrastada, tal y como relevan el Plà de Paterna y el Tossal de Montiel (251 m).Sus núcleos de población se sitúan al Este del término y muy próximos a los de Llíria y Benissanó, distando del mar en línea recta 20 Km. y de la ciudad de Valencia 23,90 Km.

 

Clima

Por su situación, la comarca de Camp de Turia comunica la región costera con las serranías ibéricas-levantinas y con la región seca de la Meseta. La proximidad del mar, hacia el cual está abierta, explica un clima de tipo mediterráneo. Esta subregión se caracteriza por un clima mediterráneo árido, cálido, de estíos secos con ligera influencia marítima y alta irregularidad de precipitaciones.

El cielo aparece normalmente despejado, con más de 125 días sin nubes y apenas 30 totalmente cubiertos, siendo los meses de mayor nubosidad octubre-noviembre y marzo-abril; en el verano, julio-agosto se presentan totalmente despejados.

Temperaturas: en Benaguasil las oscilaciones de temperatura son ligeras, las temperaturas son suaves en invierno (9º – 10º C en enero) y cálidas en verano (26º – 29º C en agosto). La temperatura media anual es de 16,17º C, la máxima media anual es de 22,50º C y la mínima media de 10,40º C, siendo la temperatura máxima media del mes más cálido de 31,80º C y la mínima media del mes más frío de 4,07º C.

Precipitaciones: son escasas, pero se reparten de manera muy irregular. Las lluvias más intensas tienen lugar en otoño, con máximos en el mes de octubre y una brusca diferencia entre agosto y septiembre. El máximo de precipitaciones de primavera, debido a tormentas, es menor que el de otoño, y presenta un pico principal en mayo y otro secundario en febrero. En los meses de julio y agosto se registran el mínimo de lluvias.

Heladas: resultan raras, aunque de manera esporádica llegan olas de aire polar continental.

Nevadas: son muy poco frecuentes.

Vientos: el régimen de vientos es variado. Predominan en invierno el terral, llevaig y tramontana. En primavera se produce el régimen de brisas: marinas, con el garbí, y de tierra, con el orajet, que templan los rigores estivales. Durante el verano y no con mucha frecuencia sopla fuerte el poniente con dos o tres días continuos de duración.

Presión atmosférica o peso del aire: apenas pasa en el mes de enero de los 760 mm como valor más alto. El mínimo casi no baja, en primavera, de los 740 mm.

Translate »