Última hora

Proyectos Europeos


                                                   logoe2stormed

 

pdf Tomo 1.- El  agua en Benaguasil un viaje en el tiempo

pdf Tomo 2.- El agua en Benaguasil un viaje en el tiempo

E2STORMED (Mejora de la eficiencia energética en el ciclo del agua en ciudades mediterráneas mediante el uso de tecnologías innovadoras para la gestión del agua de lluvia) es un proyecto financiado en parte por fondos FEDER (Fondos Europeos para el Desarrollo Regional) y aprobado dentro del programa MED. El proyecto empezó en enero de 2013 y finalizará en junio de 2015. Es un proyecto de cooperación transnacional con socios de 6 países del área mediterránea y un socio de Reino Unido.

El proyecto E²STORMED promueve la reducción del consumo energético en la gestión del agua de lluvia para hacer nuestras ciudades más sostenibles, ya que la gestión del agua en los municipios es normalmente la actividad gestionada por los gobiernos locales que requiere un mayor consumo energético, representando hasta el 35% del consumo municipal.

En este proyecto se analiza cómo mejorar la eficiencia energética en el ciclo del agua a través de los Sistemas de Drenaje Sostenible (SuDS) que se basan esencialmente en reproducir lo más fielmente posible el ciclo hidrológico natural en los espacios urbanos fuertemente antropizados.

Los SuDS están basados en técnicas sencillas y de sentido común que propician, fundamentalmente en origen del sistema, la retención, detención e infiltración de las escorrentías. Con ello no sólo se consigue laminar la producción de escorrentía, sino que la vegetación.

filtración, sedimentación, etc. consiguen detraer buena parte de la carga contaminante de estas escorrentías, lo que reduce la necesidad de tratamiento antes de su vertido al medio natural. En general, la utilización de SuDS puede reducir el consumo energético de las siguientes formas:

Reduciendo el uso de agua potable, por lo que se reduce la energía consumida en los procesos de tratamiento y potabilización.

  • Reduciendo el volumen de escorrentía que entra en la red de alcantarillado y mejorando la calidad de la misma, por lo que la energía consumida en la planta de tratamiento de aguas residuales es menor.
  • Reduciendo la temperatura en la ciudad al aumentar las zonas verdes y mejorando el aislamiento de los edificios a través de cubiertas vegetadas. Por ello, estos sistemas reducen el consumo energético para la climatización de edificios.
  • Para un mismo volumen de retención, la utilización de un sistema de drenaje convencional requiere el tratamiento y en algunos casos bombeo del agua almacenada, mientras que los SuDS permiten la infiltración y el vertido al cauce, lo que reduce el volumen tratado y bombeado. Sin embargo, el conocimiento sobre la aplicación de este tipo de técnicas en países mediterráneos es muy limitado. Además, los datos sobre consumos energéticos en el ciclo del agua no suelen estar fácilmente disponibles. Por este motivo, es muy difícil para las autoridades locales y los tomadores de decisiones considerar aspectos de eficiencia energética cuando se analizan diferentes alternativas.

Respondiendo a estos problemas, E²STORMED promueve el uso de SuDS para mejorar la eficiencia energética en ciudades mediterráneas, capitalizando los resultados de proyectos y experiencias pasadas de los socios (proyectos europeos AQUAVAL y SWITCH entre otros). Para ello, el proyecto E²STORMED desarrollará herramientas de gestión integrada que serán adaptadas, probadas y mejoradas en ciudades mediterráneas.

Los pasados días 21 y 22 de marzo de 2013 tuvo lugar en Valencia la primera reunión del proyecto E²STORMED.

El primer día, el jueves 21 de marzo, se realizó en la Universitat Politècnica de València la reunión de lanzamiento a la que asistieron todos los socios participantes de España, Italia, Reino Unido, Croacia, Montenegro, Grecia y Malta.

Este encuentro permitió estrechar la relación entre los socios y concretar la planificación del proyecto. A esta reunión también asistió Juan Viesca, Director General de Proyectos y Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana, Zacharias Doxastakis, alcalde de Hersonissos (Grecia) y José Joaquín Segarra, alcalde de Benaguasil (Valencia), ya que estos dos municipios son socios de este proyecto.

El segundo día, viernes 22 de marzo, todos los integrantes del proyecto realizaron una visita para conocer el caso de estudio de Benaguasil, donde fueron recibidos por el alcalde y personal del ayuntamiento. También se visitaron las infraestructuras piloto de sistemas de drenaje sostenible que han sido implantadas en este municipio, como un pavimento permeable, varias balsas de infiltración y un aljibe de aprovechamiento de aguas pluviales.

La segunda reunión del proyecto E²STORMED tuvo lugar el 6 y 7 de junio de 2013 en Cetinje (Montenegro) con la presencia de todos los socios del proyecto.

El primer día se realizó una reunión en el Ayuntamiento de Cetinje donde se trataron los principales aspectos administrativos y técnicos del proyecto, especialmente sobre la eficiencia energética en el ciclo del agua y los Sistemas de Drenaje Sostenible.

El viernes 7 de junio, el ayuntamiento de Cetinje organizó un acto de bienvenida, donde todos los miembros del proyecto fueron recibidos por la teniente de alcalde y los técnicos municipales. Los miembros del proyecto también visitaron y analizaron algunas de las infraestructuras de drenaje más importantes de la ciudad, como un conducto para la gestión de las aguas pluviales y residuales a través de la colina Borovik y una zona de retención para la acumulación de estas aguas.

Benaguasil está localizada en la margen izquierda del río Turia, en la provincia de Valencia (España). Este río pasa por la ciudad de Valencia y desemboca en el mar Mediterráneo. La proximidad de este mar hace que el clima sea templado, caracterizado por veranos secos y con pocos eventos de lluvia durante el resto del año, aunque de alta intensidad.

Desde la antigüedad, la pequeña ciudad de Benaguasil (11,425 habitantes) ha apreciado el valor del agua, debido a la importancia para su economía principalmente agrícola. Más recientemente, nuevas técnicas de regadío han sido implantadas para mejorar la eficiencia en el uso del agua. Por otro lado, la calidad del agua en el río Turia, especialmente tras los vertidos producidos durante eventos severos de precipitación, es una de las principales preocupaciones de las autoridades locales.

Este municipio es un referente en la región por una gestión eficiente y racional del agua, en parte debido a que el proyecto E²STORMED es el tercer proyecto europeo sobre agua en el que este municipio participa, lo que ha permitido la construcción en el municipio de diferentes infraestructuras piloto de Sistemas de Drenaje Sostenible.

[button url=”http://www.e2stormed.eu” target=”blank” style=”default” background=”#2D89EF” color=”#FFFFFF” size=”3″ wide=”no” center=”no” radius=”auto” icon=”icon: book” icon_color=”#FFFFFF” text_shadow=”none”]E-WEB [/button]

  logo

El objetivo principal de este ambicioso proyecto consiste en dar soluciones innovadoras a problemas relacionados con la cantidad y la calidad de las escorrentías urbanas, integrando parte de la infraestructura hídrica en el paisaje y morfología de  los municipios con el empleo de sistemas urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), disminuyendo así los impactos del desarrollo urbanístico y aportando valores sociales y ambientales a las actuaciones programadas.

En el marco del proyecto se construirán experiencias piloto de gestión de aguas pluviales mediante SUDS, como complemento a la infraestructura hídrica existente, en Xativa  y Benaguasil. Su monitorización a lo largo de la duración del proyecto permitirá demostrar su eficiencia para el clima mediterráneo. Adicionalmente, se promoverá el aprovechamiento del agua de lluvia para usos de riego, limpieza de calles y/o recarga de acuíferos.

Los principales objetivos son:

1.- Evitar sobrevertidos del alcantarillado unitario con el fin de mejorar la calidad del agua del medio receptor.

2.- Evitar inundaciones y reboses frecuentes de la red unitaria del casco urbano en tiempos de lluvia.

3.- Aportar versatilidad a la infraestructura de drenaje antes los efectos del cambio climático.

4.- Reducir el consumo de energía eléctrica tanto en la gestión de agua urbana como en edificios.

5.-Disminuir el efecto “isla calor” que se produce en las ciudades.

6.- Ahorrar el agua potable aprovechando el recurso natural agua de lluvia para uso de riego, limpieza de calles.

7.- Promover la aplicación de SUDS en el sur de Europa, siguiendo las indicaciones del proyecto europeo DAYWATER, como complemento a la práctica convencional.

8.- Desarrollar políticas municipales que integren  aspectos medioambientales en la legislación urbanística y de gestión hídrica, contribuyendo así al desarrollo sostenible.

[button url=”http://www.aquavalproject.eu” target=”blank” style=”default” background=”#2D89EF” color=”#FFFFFF” size=”3″ wide=”no” center=”no” radius=”auto” icon=”icon: book” icon_color=”#FFFFFF” text_shadow=”none”]E-WEB [/button]

Translate »