Se conmemora la festividad del 9 de Octubre con una variada programación de actos


El 9 de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana y en él se conmemora la entrada en la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238. Muchos son los pueblos qué celebran la que es la fiesta de los valencianos por antonomasia, uno de ellos fue Benaguasil que conmemoró este día con actos muy ligados con la cultura propia valenciana.

Aunque las propuestas más destacadas se llevaron a cabo el día 9, el día de antes se daba inicio al primer acto, el taller de cerámica valenciana. Ya de tarde continuaron los actos para los niños con un carro de juegos, una actividad en la que la compañía Ameba Teatro hizo jugar, reír y disfrutar a los niños qué se acercaron a ver este teatro de calle infantil en valenciano. Acto seguido fue momento de inaugurar en el Centro de la Juventud la exposición de bolillos y patchwork. La muestra fue inaugurada por el concejal de Señas de Identidad, Stephane Soriano, qué no dudó en felicitar a todas las mujeres por los magníficos trabajos expuestos.

Ya durante la jornada del día 9, los actos para conmemorar la festividad de los valencianos se iniciaron con el paseo ciclista, donde mayores y pequeños aficionados a las dos ruedas recorrieron 7,5 kilómetros por el término de Benaguasil. El paseo finalizó con horchata y fartones para todos los participantes. Los actos continuaron con una partida de pelota valenciana en la calle Plaza de Toros entre Morales y Castillo de Benaguasil, Traca de La Puebla de Vallbona, Javi de Masamagrell, Alex de Puzol y Juan de Guadasuar.

Por la tarde fue el turno de explicar en la Avenida la obra de teatro con títeres “El cuento de Jaime I” a los más pequeños y, del desfile de timbales y dulzainas, poniendo el fin de fiesta a este día el concierto del Grupo Polifónico de la Unión Musical. Tal como ha explicado el concejal de Señas de Identidad Stephane Soriano, “para nosotros, el 9 de Octubre es una cuestión muy identitaria y queremos darle la importancia que tiene y qué todos juntos celebramos el orgullo de ser y sentirnos valencianos”.

Translate »