Última hora

Se presenta “El agua en Benaguasil, un viaje en el tiempo”


El salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido la presentación del libro “El agua en Benaguasil, un viaje en el tiempo”, una publicación que se enmarca dentro del proyecto europeo E2Stormed como una de sus acciones de divulgación previstas para dar a conocer el proyecto entre los vecinos,ya que Benaguasil ha sido municipio piloto.

Al acto acudió el alcalde, J.Joaquín Segarra y el concejal Pedro Peris, que compartieron mesa con los autores del libro Sara Perales, Ignació Escuder y Jose F. Ballester Olmos y Anguís, ambos profesores de la Universidad Politécnica de Valencia.

Durante su intervención el coordinador del proyecto,  Ignacio Escuder, destacó que  el libro presenta un conocimiento generado sobre formas de tratar el agua de lluvia porque “creemos que va a ser como se haga en los próximos años en Valencia y en España”  y puso a Benaguasil como ejemplo de población que cree en la innovación y que ha sido el modelo en el que se han fijado los demás socios participantes en el proyecto. Por su parte el profesor Olmos relató que esta obra habla de un labrador de Benaguasil, el tío Vuiso que cuenta la historia del Benaguasil de siempre y su agua, y cuenta como era el paisaje, como evolucionó, como era su agricultura y como era el esfuerzo de sus hombres y mujeres en la huerta y para con el agua.

Se trata de un libro que a lo largo de las 140 páginas permite al lector, por un lado tomar conciencia de la vinculación de Benaguasil con el agua y, por otro conocer las soluciones hidráulicas desarrolladas en Benaguasil con este proyecto para aprovechar el agua de lluvia, unas infraestructuras que se encargó de explicar Sara Perales, quien recomendó a los presentes visitarlas a través de la ruta de los SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) que se ha creado en Benaguasil.

Las palabras del Alcalde pusieron el punto final al acto. J.Joaquín se mostró muy satisfecho con la edición de esta obra sufragada con fondos europeos, y de la experiencia que ha supuesto para Benaguasil ser el municipio en el que se han fijado ciudades europeas que nos han puesto de ejemplo y de modelo de conducta a seguir por haber apostado y llevado a cabo estas iniciativas encaminadas a mejorar la eficiencia en la gestión de las aguas de lluvia.

Translate »