Una visita cultural muestra a los vecinos de Benaguasil el patrimonio valenciano


Un total de 55 vecinos del municipio han participado en la visita cultural a Valencia  organizada por la concejalía de Señas de Identidad del Ayuntamiento para difundir el patrimonio cultural.

La primera parada fue para conocer el Museo de la Seda. Allí mediante una visita guida se  explicó al grupo el origen del arte de la seda en Valencia, el oficio, cómo se tintaba el hilo mediante pigmentos de origen natural, así como se pudo ver una reproducción de un obrador para el gusano de la seda. Todo ello evocó en los vecinos muchos recuerdos ya que como comentaron varias mujeres “Benaguasil tuvo 2 fábricas dedicadas a la seda”.

Posteriormente se visitó el archivo histórico del Colegio, los telares así como la colección de trajes de la serie televisiva Isabel expuestos con motivo de la declaración de Valencia como capital de la Ruta de la Seda, y en los que se muestra la importancia de la seda en la corte de los Reyes Católicos durante el siglo XV.

Visitado el Museo, la siguiente parada de interés fue la Iglesia de San Nicolás. Allí  los vecinos de Benaguasil pudieron admirar los frescos restaurados y redescubrir el esplendor barroco del mural pintado por Dionís Vidal bajo las indicaciones del maestro Antonio Palomino. La visita guiada a la que es conocida como la “Capilla Sixtina valenciana”, denominada así porque su extensión, 1.900 metros cuadrados, es el doble del tamaño de la gran obra vaticana, no dejó indiferente a nadie, mostrándose sobre todo impresionados quiénes no conocían esta Iglesia.

Acompañando al grupo también estuvo el concejal de Señas de Identidad, Stephane Soriano, quien agradeció a los vecinos su participación y señaló que tras la buena acogida que tuvo la excursión,  la Concejalía ya trabaja para “organizar nuevas salidas y dar la oportunidad a los vecinos de conocer  el patrimonio tradicional valenciano, nuestras señas de identidad y nuestras instituciones”.

Translate »